¿Cuáles son las competencias laborales más valoradas por las empresas y por qué son tan importantes?

¿Cuáles son las competencias laborales más valoradas por las empresas y por qué son tan importantes?

La formación académica y la experiencia de un candidato son siempre factores con gran peso en la selección de personal. Sin embargo, en la empresa actual se valoran otros aspectos que no se aprenden en las aulas; la iniciativa, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo o la empatía son algunas de las competencias profesionales más demandadas en la actualidad.

 

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

Resulta fácil citar ejemplos de competencias profesionales como los anteriores. Esto nos ayuda a entender mejor qué son. Existen muchas definiciones y modelos de competencias laborales pero, si queremos una definición concreta, podemos decir que es el conjunto de habilidades y aptitudes que capacitan a las personas para desarrollar su trabajo de forma exitosa.

El modelo ISFOL clasifica las competencias en tres grandes grupos:

 

Competencias de base

Son los conocimientos elementales que posibilitan acceder a un empleo, como los idiomas o el uso de nuevas tecnologías.

Competencias técnicas

Son las que se adquieren a lo largo de una formación específica para un puesto de trabajo concreto.

Competencias transversales

Son las habilidades y aptitudes con las que un trabajador puede desarrollar eficazmente su trabajo. Este tipo de competencias, que son de gran utilidad en cualquier profesión, son el objeto de este artículo.

 

LISTA DE COMPETENCIAS LABORALES MÁS VALORADAS

Las competencias transversales son genéricas y, por tanto, válidas para el desempeño de cualquier profesión.

Las competencias más valoradas por las empresas son las siguientes:

 

  • Resolución de problemas
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Autonomía
  • Relación interpersonal
  • Iniciativa
  • Liderazgo
  • Compromiso con la organización
  • Capacidad de adaptación
  • Orientación al cliente
  • Capacidad de planificación y organización
  • Capacidad de comunicación
  • Innovación y creatividad

 

El conocimiento de una profesión es muy importante. Pero una persona con menos experiencia y con mayores competencias profesionales está más preparada para aprender y progresar en su trabajo.

 

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES?

Las competencias profesionales se han convertido en uno de los aspectos clave para elegir al candidato idóneo. La razón debemos buscarla, en parte, en los estudios desarrollados por expertos en recursos humanos y en la propia experiencia de las empresas a lo largo de los años.

Si hace años se valoraba al candidato con mejor expediente académico o con mayor nivel de estudios, con el tiempo las organizaciones fueron conscientes de que, en ocasiones, las personas bien formadas no sabían hacer su trabajo por falta de experiencia.

Esto llevó a la conclusión de que muchas veces es más válida una persona con capacidad para aprender y adaptarse a la empresa. Es decir, que para el buen desempeño de una profesión se requieren ciertas características o rasgos de personalidad, como habilidades sociales, capacidad de comunicación e inteligencia emocional.

La actitud al afrontar una tarea cobró fuerza con factor en el reclutamiento de talento. Este nuevo enfoque combina los conocimientos, la experiencia y la motivación.

Unas de las principales ventajas de las competencias laborales es que se pueden aprender y mejorar. Gracias a ello, las empresas pueden implementar programas de gestión de competencias y desarrollo de talento que permitan a los empleados adquirir las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones.

 

Si te ha gustado este post sobre “¿Cuáles son las competencias laborales más valoradas por las empresas y por qué son tan importantes?”, seguramente te interesará…

 

2018-11-12T10:22:45+00:00