¿Cuáles son los idiomas más solicitados por las empresas este 2019?

¿Cuáles son los idiomas más solicitados por las empresas este 2019?

El conocimiento de idiomas es un requisito cada vez más demandado por las empresas en sus procesos de selección de personal. No es extraño este requisito si tenemos en cuenta que la internacionalización llega al 85% de las empresas españolas.

Los negocios con otros países centran el interés del 52% de las empresas que demandan cursos de idiomas, si bien una de cada cinco considera que es importante por una cuestión de imagen corporativa.

En general, se estima que 7 de cada 10 empresas españolas necesitan cubrir puestos que requieren el conocimiento de una segunda lengua.

Paradójicamente, en España solo el 50% de adultos conoce una segunda lengua. Si profundizamos más, solo uno de cada cuatro españoles habla y escribe fluidamente el inglés, porcentaje que se reduce mucho más si hablamos de francés (menos del 10% lo domina) o de portugués (poco más del 1%). Ante este panorama, no es de extrañar la consultoría de idiomas sea tan necesaria hoy día.

A continuación, comentamos el top 5 de los que serán los idiomas más solicitados por las empresas en 2019. Generalmente se pide el conocimiento de un segundo idioma pero cada vez son más las compañías que piden una tercera lengua extranjera.

 

  1. Inglés

El inglés es, desde hace muchos años, el segundo idioma más solicitado por las empresas y en 2019 no será una excepción. Nueve de cada diez ofertas de empleo que piden conocimiento de un idioma extranjero exigen inglés, la mayoría con nivel B2 o C1.

Los sectores donde es más necesario son marketing, tecnología, finanzas, hostelería y turismo, si bien se demanda en todo tipo de profesiones.

 

  1. Francés

El francés ocupa el segundo puesto, a bastante distancia del inglés. Lo piden el 16% de las empresas. No es de extrañar que el idioma del país vecino sea tan solicitado ya que, además de hablarse en Francia, es la lengua oficial en 29 países.

Francia es uno de los principales socios económicos de España, por lo que muchas empresas necesitan profesionales que lo dominen. Hostelería, salud, comercio e instituciones jurídicas son los sectores donde es más necesario.

 

  1. Alemán

En los últimos años, el alemán ha adquirido gran protagonismo en el mundo empresarial. Tiene lógica si pensamos que es la lengua más hablada en Europa (por encima del inglés) y que Alemania es una de las grandes potencias económicas, no solo a nivel europeo sino también a nivel mundial.

Algo más del 7% de las ofertas de empleo lo incluyen entre sus requisitos, principalmente en hostelería, comercio, marketing, ingeniería, salud y nuevas tecnologías.

 

  1. Portugués

Sin obviar a Portugal, que ocupa el tercer puesto en el ranking de exportaciones españolas, no podemos olvidar que Brasil es una de las economías emergentes más importantes del mundo. Muchas empresas españolas están abriendo sedes y oficinas comerciales en este país, por lo que el 1,3% de las ofertas de empleo requieren portugués.

 

  1. Italiano

El italiano ocupa el quinto puesto en el ranking, a poca distancia del portugués. Aunque solo el 1% de las ofertas de empleo lo demandan, debemos pensar que esto supone un total de 60.000 empresas.

 

Hasta aquí el ranking de los cursos de idiomas más solicitados por las empresas. A esta lista se van incorporando otras lenguas, como chino, árabe, japonés o ruso, que, poco a poco, van creciendo en importancia. El 9% de las empresas piden alguno de ellos aunque aún están lejos del top 5.

 

Si te ha gustado este post sobre “¿Cuáles son los idiomas más solicitados por las empresas este 2019?”, seguramente te interesará…

 

2019-04-12T09:27:15+00:00