El teletrabajo se convertió hace algunos años en una tendencia laboral atractiva con beneficios en la gestión del tiempo y conciliación de la vida privada y profesional, algo que a nosotros importa sobremanera, lo que hace con que esta opción sea fundamental dentro de nuestra empresa, tal como avanzamos en el post anterior que puede ser leido aquí. La realidad es que existen excelentes profesionales en cualquier parte del mundo y uno de nuestros project managers es prueba de eso. Kyle Thompson vive en los Estados Unidos y trabaja con nosotros desde la «comodidad de su hogar», que según él «es una gran ventaja, ya que no tengo que moverme a la oficina todos los días; la conveniencia y la flexibilidad de eso es genial».

Debemos a la tecnología la existencia de esta colaboración, sobre todo mediante un CRM online que es mucho más que un simple CRM y que concentra toda la información necesaria al funcionamiento general interno de la empresa. Por lo tanto, es una herramienta de trabajo indispensable para el equipo que trabaja en la oficina de la empresa en Barcelona, pero más aún para Kyle, que aquí encuentra toda la información organizada: «nuestra intranet es fantástica; está muy bien organizada. Tener un espacio que contiene toda la información que necesito es, probablemente, lo más importante cuando se trata de trabajar a la distancia, ya que si no puedo ver toda la información en un mismo sitio, se vuelve muy difícil de entender cuales son mis tareas y estar al tanto de lo que está sucediendo. Y no puedo tener muchas dudas y preguntas, porque estoy a un continente de distancia. En mi opinión, es mucho más fácil trabajar de esto modo que por email o Skype».

Las tecnologías permiten el contacto cercano, incluso casi cara a cara, pero, este »casi» marca la diferencia y es la falta de contacto personal con el resto del equipo el aspecto menos positivo cuando se habla de teletrabajo: “personalmente me gustaría estar con los compañeros, ni que fuese dos veces a la semana, y no ser el chico que solo está en la pantalla de las videollamadas. Es una parte importante de la cultura de equipo. Sin embargo, considero las millas de distancia del resto del equipo como un reto, porque he estado en la oficina de trabajo en Barcelona y hay muchas ventajas en sólo girarte a un lado, encontrar a tu jefe o compañero y simplemente hacer una pregunta, intuitiva y directa. Es más difícil ahora que tengo que escribir mi pregunta y esperar la respuesta; en ese sentido es una relación más distante, pero estamos siempre online, siempre localizables.»

En este sentido, el trabajo a la distancia no debe ser visto como un desafío únicamente por el empleado; también es esencial la existencia de un equipo y dirección con un agudo sentido de responsabilidad, flexibilidad y organización, aclarando tareas a cumplir y objetivos a alcanzar y que trate de hacer una gestión correcta de las herramientas y de las personas para que estas colaboraciones resulten. Tal vez por problemas en alguno de estos aspectos mencionados es el motivo por el cual últimamente se viene hablando de la disminución del teletrabajo en España. En nuestra opinión, una verdadera lástima.