¿Qué son las habilidades blandas o Soft Skills y qué representan en cuanto a las competencias laborales?

¿Qué son las habilidades blandas o Soft Skills y qué representan en cuanto a las competencias laborales?

Uno de los puntos clave del éxito de una empresa son las soft skills de sus empleados. Con este término, utilizado en la psicología organizacional, se hace referencia a la inteligencia emocional, formada por el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, capacidad de comunicación y actitud flexible y positiva en las relaciones con otras personas.

Según investigaciones realizadas de manera conjunta por la Universidad de Harvard, la Carnegie Foundation y el Standford Research Institute, aproximadamente el 15% del éxito en la actividad laboral proviene de las competencias profesionales. El 85% restante radica en las soft skills de los trabajadores tales como la capacidad de trabajo en equipo, de pensamiento crítico y de resolución de conflictos.

 

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES BLANDAS O SOFT SKILLS?

Las soft skills o habilidades interpersonales son competencias conductuales que se complementan con las hard skills, que son el conjunto de habilidades de una persona y su capacidad para realizar una tarea.

En un entorno empresarial tan oscilante como el actual, el éxito depende en gran medida de la capacidad de adaptación frente a los cambios de tendencia, a la orientación de los mercados y a los enfoques para abordar situaciones. Las organizaciones necesitan empleados con un alto perfil profesional pero también con grandes habilidades para relacionarse con las personas y para lograr metas y objetivos.

 

CÓMO SE CONSIGUE MEJORAR EN LAS HABILIDADES BLANDAS

Del mismo modo que el conocimiento se adquiere, estas habilidades se aprenden. En nuestro curso de soft skills trabajamos aspectos como autonomía, autoliderazgo, escucha activa, responsabilidad personal, proactividad, motivación, empatía, capacidad de síntesis, argumentación y gestión del tiempo, entre otros.

El objetivo es que con la realización del curso de habilidades laborales los empleados altamente competitivos en cuanto a hard skills alcancen también un nivel de habilidades interpersonales que les ayuden a lograr la excelencia y, por tanto, a mejorar los resultados de la empresa.

 

QUÉ PERFIL PROFESIONAL ES EL IDONEO PARA REALIZAR UN CURSO DE SOFT SKILLS

En la actualidad, la mayoría de profesionales están muy cualificados a nivel técnico pero se enfrentan al reto de estar preparados para adaptarse a un entorno de trabajo que cambia de manera continua. Nuevas líneas de desarrollo profesional, profesiones emergentes, globalización y diversidad laboral han contribuido a poner de manifiesto que las empresas necesitan empleados con habilidades personales o soft skills esenciales.

El perfil idóneo de empleados y directivos es el de una personas con capacidad para trabajar en equipo, destreza frente a la negociación, toma de decisiones, facilidad para relacionarse y para liderar proyectos. Además, es necesario que tengan habilidades para la resolución de problemas, planificación de tareas y gestión del tiempo. Mediante el curso de soft skills la empresa se asegura que el profesional aprenda a desenvolverse ante las adversidades, los imprevistos y los cambios.

Estas habilidades son transversales en cualquier puesto de trabajo, puesto que son características esenciales para saber comunicarse adecuadamente, dirigir un equipo de personas, solucionar conflictos y realizar una escucha activa. Todas estas capacidades son las que consiguen que el profesional aporte valor a la empresa.

En Idiomplus hemos creado un curso de soft skills que trabaja todos los aspectos de las relaciones interpersonales en el entorno laboral para ayudar a las empresas en su crecimiento.

Consulta con nosotros. Te informaremos sobre los contenidos de nuestro curso de habilidades laborales y cómo este puede ayudar a tus empleados a mejorar sus competencias profesionales.

 

Si te ha gustado este post sobre “¿Qué son las habilidades blandas o Soft Skills y qué representan en cuanto a las competencias laborales?”, seguramente te interesará…

 

 

2018-09-21T09:38:06+00:00